FINANCIACIÓN

La Fábrika Films cuenta con una gran experiencia en la financiación o co-financiación de co-producciones internacionales con España. Desde las subvenciones de cultura a nivel nacional y regional, a las exenciones fiscales y la inversiones privadas.

Las subvenciones nacionales y regionales de cultura se convocan una vez al año y se otorgan al año siguiente de haber sido convocadas. Éstas se dedican a las producciones nacionales y a las coproducciones internacionales. Para optar a esta ayuda en el caso de las coproducciones internacionales un mínimo del equipo técnico y artístico ha de ser español, además también se ha de pasar un test cultural. Estas ayudas son otorgadas a productores independientes españoles por películas y documentales que tengan un mínimo de estreno en salas en España. El máximo de ayuda otorgada es el 40% del presupuesto que aporta el productor español con un máximo total de 1,4 millones de euros. El 70% de esta ayuda se paga por adelantado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA). Mientras que las exenciones fiscales están disponibles sin límite de tiempo.

Artículo 36.1. Crédito Fiscal. Este sistema está enfocado para las películas con nacionalidad española y para la ficción en Televisión (incluyendo co-producciones). El 50% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español

– En la península ibérica existe un crédito fiscal del 20% (25% para el primer millón) con un tope de 3 millones de euros.
– En Navarra un 35%.
– En Las Islas Canarias un 38% (40% para el primer millón) con un tope de 5,4 millones de euros. Para ello hace falta un mínimo de dos semanas de rodaje, un actor y un jefe de departamento canarios.

Además, se incluye un 40% en la deducción del gasto de publicidad y promoción.

Artículo 36.2. Retorno Fiscal: Dirigido a producciones extranjeras que ruedan en España. Para poder acceder a este retorno fiscal hace falta un presupuesto mínimo de un millón de euros, los productores extranjeros obtienen:

– En la península ibérica un 20% con un máximo de tres millones de euros.
– En Navarra un 35%.
– En las Islas Canarias un 35% con un máximo de 4,5 millones de euros.

Estos beneficios fiscales serían devueltos a las productoras un año y medio después de que el proyecto se haya rodado. La Fábrika Films adelantará el 15 o 35% (menos una pequeña comisión) una vez que el rodaje haya comenzado. De este modo la productora no deberá esperar el año y medio para el retorno.